martes, 14 de agosto de 2007

PRACTICO EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN
A LA ADMINISTRACIÓN


El escrito consta de dos partes, una parte práctica y una teórica.
Debes hacer las dos partes, pues se corrigen por separado. Para llegar al mínimo (nota 7) debes tener el 51% de los puntos de la parte práctica y el 51% de los puntos de la parte teórica.

PARTE PRÁCTICA

Las acciones que a continuación se detallan, siguen o violan un determinado número de principios administrativos establecidos por Henry Fayol, principios o ideas elaboradas por Frederick Taylor, decisiones o acciones de Henry Ford o conceptos establecidos por Elton Mayo.

La tarea consiste en leer atentamente cada punto, identificar cuál o cuáles principios se siguen o violan en cada caso y porqué.

Frederick Taylor

1_ La empresa “La vida campera” que fabrica camperas paga a sus empleados por campera terminada.
2_ En la empresa “Techamo” que se dedica a la reparación de techos, despidieron a un empleado pues, no superó el desempeño laboral estándar, culpa de su lentitud en el trabajo.

Henry Ford

1_ La empresa Banco “Miendo” decidió duplicar los salarios con el objeto de conseguir al mejor personal.
2_ El restaurante “La hamburguesa Burguesa” impide que sus empleados se organicen en sindicatos.

Henry Fayol

1_ Matías Alé conoce personalmente al Gerente de la División Producción de la planta donde trabaja, ya que ambos viven en el Sarandí. Cuando Matías tiene alguna duda de su trabajo, pasa por la casa de su superior para obtener directamente la respuesta y no evacua su duda con su jefe directo.
2_ Claudia Fernández, vendedora de patines, recibe instrucciones del jefe de ventas acerca de dónde vender y del jefe de producción acerca de a qué cliente venderle primero.
3_ El Señor Jorge Lafalci, Encargado del taller de la empresa, da la oportunidad de elegir su trabajo a un mecánico con quien juega fútbol los fines de semana, a otro mecánico con quien se lleva mal le deja el trabajo difícil.
Elton Mayo

1_ La Señora Iliana Calabró, Jefa del taller mecánico considera que lo más importante para los empleados es una buena iluminación y condiciones agradables de temperatura.
2_ En el Departamento de Contabilidad de la empresa “Me viene al pelo” que se dedica a la fabricación de shampoo los empleados consideran que la lealtad hacia sus compañeros en todos los aspectos es lo principal.


PARTE TEÓRICA

En esta parte, encontrarás cuatro preguntas, de las cuales sólo debes responder dos, a tu entera elección.

1) ¿Qué es calidad Total? ¿Cómo surgió? ¿Cuál es -según tu opinión- la importancia de la calidad en la administración de una empresa.
2) ¿Qué ocurrió en los Experimentos de Hawthorne (Chicago)? ¿Qué opinas respecto a la vigencia de esasconclusiones?
3) Según tu opinión: ¿Cuál de los 14 principios de administración elaborados por Henry Fayol consideras de mayor importancia? ¿Porqué?
4) Teniendo en cuenta la frase de Frederick Taylor, que su filosofía requería una “revolución total de la mentalidad”. ¿A qué se refería? ¿Qué opinas tú al respecto?

No hay comentarios: