domingo, 19 de agosto de 2007

Recursos Humanos

Fórmula Ganadora

La consultora TC realizó un estudio para indagar qué compañías tienen a sus empleados más contentos


Los analistas aseguran que el salario no es lo determinante para nuestra “felicidad laboral”. Es más, apuestan que ninguna persona que se dice satisfecha en su trabajo, acepta que está contenta con lo que gana. El estudio de Top Companies (TC) que presentamos arroja algunas pistas.
A pedido de Expansión(CNN), la consultora TC realizó un estudio para indagar qué compañías tienen a los empleados más satisfechos. Entre sus hallazgos está que las políticas de recursos humanos no hacen la felicidad. Las empresas que aplican las ideas más vanguardistas e integrales no necesariamente fueron las mejor calificadas por su gente. Con todo, en ese campo hay novedades interesantes que reportar.
"Lo que hace la diferencia (entre las firmas del ranking) es la organización que las empresas tienen del tiempo de su gente. De los espacios, de las relaciones interpersonales y la capacidad que poseen para hacerlos sentir parte, seguros y permanentes", explica José Manuel Pérez, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de TC, un especialista que ha participado en numerosas investigaciones internacionales y que diseñó el estudio.
Es una mezcla de ‘clima’, como llaman a las condiciones físicas del trabajo, y de ‘cultura’, esos usos y costumbres que rigen las relaciones.
Según TC, las 10 empresas líderes del listado tienen en común un muy claro liderazgo y mucha comunicación. El liderazgo fue el factor mejor calificado por los miles de participantes: obtuvo 9.48 global.
"Hay rumbo claro, hay órdenes. En México todo mundo está acostumbrado a cumplir órdenes, y eso los hace sentir bien, incluso a los jóvenes de entre 18 y 24", comenta Pérez.

SE PIDE: ¿Qué conclusiones puede sacar en lo que a motivación refiere?





Tendencias

Las compañías ahora crecen más por el llamado out-sourcing, que en plazas propias.

El estudio trajo otras sorpresas. Se da un aumento notable en la presencia de jóvenes, y sólo tres o cuatro compañías tenían a empleados de más de 50 años, como la consultora Ernst & Young. Entre las miles de personas que contestaron el cuestionario, había una sola mujer mayor de 60.
Sin embargo, también fue evidente el peso que han adquirido los programas de becarios, para acercar talento joven a las compañías. En Coca-Cola corporativo, por ejemplo, los becarios ganan bien y con 70% de garantía para conseguir una planta.
Asimismo, TC detectó que la mayoría de las compañías están creciendo más por subcontrataciones (el llamado out-sourcing) que en plazas propias. A nivel de políticas, lo que está en boga es mejorar el menú de alimentos en el comedor, ofrecer atención médica y seguros de salud más completos, acceso a gimnasios y asesoría nutricional. Las facilidades para las mujeres que son madres, también son comunes entre las Súper Empresas: cuartos de lactancia, permisos de maternidad más extendidos y permisos también para los padres. Algunas ofrecen seis meses con jornadas más cortas y trabajo remoto a las mamás.
Pero el tiempo flexible es todavía “un sueño guajiro”. Casi todas las empresas listadas entienden flexibilidad como darle a sus colaboradores la opción de llegar al escritorio en el horario que elijan de entre tres o cuatro opciones –siempre con permiso del superior–.
En este sentido destacan Kraft y Novartis, que ya permiten compactar jornadas y trabajar una porción del tiempo desde casa. Pocas ofrecen planes de retiro, como un gancho para su gente.
Entre las “perlas” que encontró la consultora, está DuPont que le asigna un mentor a mujeres que identifican con potencial para crecer.

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